sábado, 28 de junio de 2008

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Los materiales podemos dividirlos en: constructivos, decorativos y soportes.

MATERIALES CONSTRUCTIVOS: son los que intervienen en la estructura de la vidriera. La mayor parte de las veces ya están dados. Es bueno conocerlos para saber cómo tratarlos:

Pisos: generalmente están resueltos con una tarima de aglomerado (MDF de 18 mm) con algún tipo de revestimiento.

Cielorrasos: pueden ser del mismo material por lo general pintado o de Durlock. En ambos casos la iluminación suele estar embutida.

Paredes: pueden ser laterales o de fondo. Lo recomendable es que sean de aglomerado o madera (permiten fijar cartelería, producto, etc., con un mínimo deterioro). Actualmente también se utiliza Durlock.

Revestimientos para pisos: alfombras (se recomiendan alfombras sin pelo, tipo Tapizmel o bouclé, pisos plásticos en rollos, césped sintético, madera machimbrada, piso flotante, piso de madera, telas, esterillas de junco y de madera).

Revestimientos para paredes: telas, madera machimbrada, esterillas, cartones corrugados y micro corrugados, papeles artesanales, acetatos, barnices y pinturas, etc.

MATERIALES DECORATIVOS: son los que acompañan al producto para realzar o señalar alguna de sus características o para inducir a la lectura de una determinada connotación. Si no están al servicio del producto no sirven.

Material escenográfico: todo aquel que requiere de una realización con técnicas de escenografía porque por su tamaño o características en general no existe como standard en el mercado. Ej. un zapallo de un metro y medio de diámetro o un árbol violeta.


Objetos: cualquier objeto que se pueda adquirir y que pueda servir a los fines que hemos definido como “decorativos” en la vidriera. Por ej. un jarrón, una regadera, una carretilla, etc.


Elementos naturales: los que podemos extraer de la naturaleza. Por ej. cañas, troncos, ramas, piedras, arena, etc.

SOPORTES: sirven para apoyar el producto y para elevarlo en relación al piso.

Soportes antropomórficos: llamamos así a los maniquíes, perchas, cabezas, etc. es decir, toda estructura que reproduzca el cuerpo humano en forma completa o parcial. En general se usan para exhibir indumentaria.

Se encuentra gran variedad de maniquíes en oferta. Los más simples son los llamados bustos que están realizados en cartón entelado con base de madera o metal o madera y metal. También los encontramos de alambre y goma espuma entelada.

En material plástico o resina se pueden adquirir en distintas versiones: sin cabeza ni brazos, sin cabeza con brazos o de cuerpo completo. De acuerdo a sus posibilidades de flexión y a su calidad existen versiones de alto realismo.


Soportes no antropomórficos: el básico es el cubo o prisma y a partir de ellos todo tipo de estanterías. También mesas, sillas y distintos muebles de uso común que sirvan de apoyo.

En los diseñados exclusivamente para vidrieras en general predominan materiales como el MDF enchapado en melamina, el caño metálico de acero inoxidable o símil, el vidrio y el acrílico.

HERRAMIENTAS: se usan para fijar soportes, productos, decoración, cartelería.

1 comentario:

Maria Constanza dijo...

En cuanto a los materiales a utilizarse en la vidriera, como por ejemplo, una silla que simule una Luis XV, el costo que esta lleva, corre por cuenta del cliente no?....y luego ese material a quien le corresponde? Imagino quela respuesta dependera de los clientes y el acuerdo previo que uno haga on ellos. igualmente me gustaria saber como se maneja esa interna, de las cosas que van a utilizarse, y a quien corresponde ese gasto.

Gracias, saludos.
Constanza