jueves, 26 de junio de 2008

La vidriera como herramienta para diferenciarse

Es usual entrar a un local porque algo en la vidriera nos resulta interesante o atractivo, por lo tanto, decorar y diseñar vidrieras no debería ser un factor indiferente para los comerciantes que necesitan entender que en la vidriera se resume el concepto de la imagen que se quiere dar de la marca.Existen algunos detalles importantes a la hora de diseñar y decorar, que harán de la vidriera un aliado indiscutible. Como primera medida, es sumamente relevante diseñar una atractiva imagen global, ya que esta imagen nos diferenciará de nuestros competidores.

Los objetivos fundamentales que le darán a la vidriera un valor agregado interesante son:

1- la presentación del producto,
2- captar la circulación de la mirada del espectador dentro de la imagen propuesta,
3- despertar el deseo latente del espectador,
4- detener la marcha de los peatones o automovilistas que pasan sin intención de compra, etc.

Para lograr estos objetivos hay que recurrir a conceptos básicos del diseño, empezando por estudiar el espacio y así descubrir que la distribución de los pesos visuales y el manejo de las direccionalidades en una imagen, determinan la posibilidad de lograr un equilibrio visual. Si tenemos en cuenta que el hombre busca permanentemente el equilibrio o la armonía en todos los aspectos de su vida, y que además proyecta estos deseos en lo que percibe, una imagen que le devuelva esa sensación de equilibrio encontrado, resultará satisfactoria y placentera.

El color es otro recurso que se debe saber aprovechar. Su importancia reside en que en la percepción, el color produce efectos ligados a lo emocional y en cuanto a expresión es más fuerte que la forma, ya que está directamente vinculada a lo racional.Por otra parte, la iluminación cumple un papel fundamental en la creación de climas, en el realce de un producto con respecto a otro, en la diferenciación entre el medio ambiente y la vidriera, además de cumplir su función principal que es el de producir un mejoramiento de la visión.

Para realzar determinados artículos se puede acudir a la iluminación, tanto otorgándole uno o varios haces de luz localizada, como creando una situación de aislamiento lo que hará que la atención recaiga sobre él. Entonces, espacio, color e iluminación son los tres grandes temas a tener en cuenta para diseñar la imagen de la vidriera y cuidar que el producto se vea correctamente. Como dije anteriormente, todos los aspectos comerciales deberán ser privilegiados ya que el objetivo primordial es vender.

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