sábado, 28 de junio de 2008

EL ESPACIO

EQUILIBRIO VISUAL: proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y de ellas con el todo.
El equilibrio visual puede ser logrado a través de un esquema simétrico o de uno asimétrico. En ambos casos partimos de un campo visual referencial conformado por un mapa estructural sostenido por un eje vertical, uno horizontal y dos diagonales:

Esquema Simétrico: Distribución de las formas a manera de espejo en relación a uno o varios ejes.

Esquema asimétrico: Depende de la compensación del Peso Visual y de la Direccionalidad.

El peso visual depende a su vez de…

Tamaño: a mayor tamaño, mayor será el peso visual.

Ubicación: sobre el punto central y sobre los ejes del mapa estructural, se percibe como inexistente o menor el peso visual.

Los objetos colocados arriba del eje horizontal parecen más pesados visualmente que si se los coloca abajo del mismo. Las formas a la derecha del eje vertical, se perciben como más pesadas que si se las colocara a la izquierda.

Los objetos en situación de aislamiento (no rodeados por otros objetos) parecen más pesados que formando parte de un grupo.

Color: los colores fríos (azules, violetas, algunos verdes) se perciben como más livianos que los cálidos (rojo, naranja, amarillo).

Luminosidad: los objetos más claros parecen más pesados que los oscuros.

Textura: a mayor textura, mayor será el peso visual.

Formas: las formas regulares y densas se perciben como más pesadas que las irregulares.

También influyen en el peso visual las direccionalidades. Ellas dependen de...

Forma: algunas formas se leen como dirigidas hacia. Por ej. los triángulos se dirigen hacia donde orientan su ángulo más agudo, los rectángulos verticales hacia arriba, etc.

Lectoescritura: en Occidente se lee y escribe de izquierda a derecha y esto determina que todas las imágenes las leamos así. Esto determina que lo primero que vemos es lo que está a la izquierda y ponemos un énfasis en la derecha que agrega peso visual en este sector.

Ubicación: depende dónde ubiquemos las formas van a tener un desplazamiento virtual. Por ej. si acercamos una forma al punto central, la misma tenderá a desplazarse hacia él.

No hay comentarios: